sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº5136
Advertisement

Empresas Y Negocios | 1 mar 2024

El banco BICE lanzó en Mendoza créditos para eficiencia hídrica en el sector vitivinícola

Son préstamos de inversión con hasta 5 años de plazo para proyectos que mejoren la conservación del agua. Además, el banco presenta una línea de leasing para maquinaria agrícola y equipamiento usado. En la última década, BICE financió proyectos en la región de Cuyo por un monto superior a los $186 mil millones.


En el marco de la Vendimia, BICE ofrece dos productos especiales para potenciar el sector vitivinícola: créditos de inversión a largo plazo para promover la eficiencia hídrica y una línea de leasing para la adquisición de maquinaria agrícola y equipamiento usado. Entran en
vigencia a partir del 1 de marzo y se destinan a empresas y productores vitivinícolas de la Región Cuyo, que comprende las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.

En la apertura del 5° Foro de Inversiones & Negocios, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, anunció las nuevas líneas de BICE y destacó: “Estamos convencidos de que la mejor política de Estado para la producción es desarrollar el mercado de crédito a largo plazo y el mercado de capitales. Junto con el Gobierno de Mendoza trabajamos con los representantes de toda la cadena productiva y estamos dando respuestas a la necesidad de financiamiento para infraestructura y capital trabajo de cosecha y acarreo”.

El presidente de BICE, Juan Manuel Troncoso, se refirió al rol del banco respecto al financiamiento para el sector: “Como herramienta de financiamiento productivo del Ministerio de Economía, con estos créditos vamos a hacer un aporte para que las empresas vitivinícolas realicen proyectos eficientes que mejoren la utilización del agua en la región”.

“La línea de eficiencia hídrica apunta tanto al productor, como al bodeguero, ya que financia equipamiento y obra civil, y tiene plazos de hasta 5 años para el repago”, agregó.

Los préstamos para proyectos que mejoren la conservación del agua están dirigidos a inversiones como la impermeabilización de canales y la compra de bienes de capital, entre los que se encuentran equipos de riego y bombas. También aplica a la adquisición de tractores, mallas antigranizo y modernización de plantas y equipamiento. Tienen una tasa Badlar +4% y tope máximo de 115% para los primeros 2 años de plazo, lo que aporta certidumbre para el repago del crédito.

Por su parte, la línea de leasing para la compra de maquinaria agrícola y equipamiento usado alcanza a camiones, semirremolques, rodados, entre otros bienes. Tiene un plazo de hasta 4 años y tasa Badlar +4% con tope de 105% durante toda la operación.

BICE posee, además, una amplia oferta de productos para impulsar al sector vitivinícola, entre los que se destaca un programa de eficiencia energética con apoyo de BID y el Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund GCF).

Esta línea de inversión y leasing está destinada a proyectos que demuestren ahorro energético a través de equipamiento como: iluminación, climatización, motores, bombas, cogeneración, calderas, paneles solares, refrigeración, maquinaria agrícola, y obras civiles como aislamiento térmico, bajada de techos, entre otros.

Por otro lado, el banco cuenta con líneas de prefinanciación y postfinanciación de exportaciones con plazo de hasta 270 días, y préstamos de capital de trabajo destinados a la compra de insumos y materia prima -como complemento a proyectos de inversión-.

Los interesados pueden ingresar su solicitud online de crédito desde cualquier lugar a través del sitio especial: www.bice.com.ar/eficiencia-hidrica.

BICE en la región de Cuyo

En la última década, BICE financió proyectos en la región de Cuyo por un monto superior a los $186 mil millones. Más del 95% de los clientes del banco en la región son pymes. Desde su oficina ubicada en Mendoza, el banco acompaña a todas las actividades productivas y se enfoca en las economías regionales estratégicas, como el sector vitivinícola y su cadena productiva, alimentos, metalmecánica y empresas de la construcción.

Entre los casos financiados por el banco se destacan:

  • Bodega Norton, que está construyendo una nueva nave industrial con equipamiento de última tecnología para pasar de producir 2 a 4 millones de botellas por año
  • Pascual Toso, una bodega que a través de un proyecto integral renueva su maquinaria para incrementar la fabricación de espumantes en un 25% y cuadruplicar las exportaciones de este producto a Brasil
  • Viñavida, productora de vid, que a partir de la adquisición de un tractor aumenta su producción y ahorra en el consumo de combustible
  • Finca La Malka, que realiza mejoras en su planta e incorpora paneles solares para abastecer los requerimientos energéticos de la finca.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias