martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº5125
Advertisement

Emprendedores | 6 mar 2024

Aprender a emprender, el programa que impulsa el espíritu emprendedor de jóvenes, abre sus inscripciones en Mendoza

Estudiantes de 15 a 18 años crean, organizan y operan un emprendimiento real con la guía de sus docentes y el apoyo de mentores profesionales. Se realiza en escuelas de todo el país. Las becas están destinadas a escuelas de gestión pública o gestión privada con subvención de cuota baja.


Junior Achievement, una de las ONG más grandes del mundo, con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de líderes, que promueve el espíritu emprendedor de jóvenes en todo el país desde hace más de 30 años, abre su convocatoria a becas para escuelas para participar del programa educativo.

Aprender a emprender es una propuesta de aprendizaje basado en proyectos que permite a estudiantes de 15 a 18 años crear, organizar y operar un emprendimiento real y con propósito para impactar positivamente en sus comunidades. Cuenta con la guía de sus docentes y el
apoyo de mentores profesionales y se realiza en formato híbrido en escuelas de todo el país.

“En el fascinante viaje del emprendimiento, los jóvenes exploran el arte de arriesgar, toman decisiones audaces, superan obstáculos con resiliencia y colaboran en equipo. Tener una mentalidad emprendedora no solo es una llave hacia el futuro, sino que es un catalizador que amplía las puertas de oportunidades, impulsa proyectos y transforma sueños en realidades”, afirma Bernardo Brugnolli, director de Junior Achievement en Argentina.

Los jóvenes que participan del programa tienen la posibilidad de rendir la prueba ESP (Entrepreneurial Skills Pass), una certificación internacional, respaldada por la Unión Europea y la OEA, que ratifica que el estudiante tuvo una experiencia real como emprendedor y
adquirió las competencias y habilidades necesarias para iniciar un negocio o ser un colaborador efectivo.

Emprendimientos con impacto

Con planificación y acción los alumnos encuentran soluciones innovadoras a los múltiples desafíos que aparecen en el camino, impactando positivamente en sus comunidades. Un ejemplo destacable es el de un emprendimiento desarrollado por estudiantes del colegio Esclavas Del Sagrado Corazón de Jesús: Re-Truco, donde, de manera innovadora diseñaron una nueva versión del conocido juego de cartas.

“El camino de los chicos fue autodidacta. Una persona de mantenimiento les dejó un manual de braille y ellos lo usaron de base para continuar el aprendizaje”, contó Patricia Schiaritti, docente de la escuela. Su emprendimiento puso el foco en la inclusión, cada pieza del mazo lleva una inscripción en braille para guiar a personas no videntes. El juego busco también generar impacto ambiental, utilizaron jeans reciclados para el armado del paquete con un código QR para promover hábitos sustentables y con información sobre el cuidado del medio
ambiente.

Otro caso destacable fue Manik, un emprendimiento llevado a cabo por alumnos del Instituto Agropecuario de Monte, convencidos en que comer rico, saludable y de manera sustentable era posible. Los estudiantes desarrollaron un alfajor artesanal, que en su paquete lleva
inscripto un código QR con información sobre el medio ambiente, su cuidado y tips para llevar una vida más sustentable.

Sus creadores ganaron el premio a mejor emprendimiento de la región y fue tanto su alcance que fueron invitados a conocer la planta de producción de Havanna en Argentina. Sobre la visita a la fábrica, Juana Ro, contó: “Fue un impulso para seguir creyendo en nuestro
potencial, a que todo se puede lograr con esfuerzo y trabajo en equipo”.

Metodología

El programa se acopla al ciclo escolar, comienza en abril y finaliza en noviembre, y se adapta a las particularidades o necesidades de cada institución educativa.

Un docente designado por la institución guía el trabajo de los estudiantes a través de reuniones semanales de 90 minutos. Además, la propuesta incluye un ciclo de formación docente, a través de talleres sobre desarrollo de habilidades, un curso online autogestionado y
la posibilidad de ser parte de encuentros semanales con otros docentes de todo el país en las Comunidades de aprendizaje.

Las inscripciones para escuelas con becas al 100% están abiertas hasta el 25 de marzo en:
https://aprenderaemprender.org.ar/escuelas/

Acerca de Junior Achievement:

Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.

Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes.

En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe; alcanzando con sus programas a más de 1.250.000 estudiantes de todo el país.

Más información www.junior.org.ar
Instagram: @juniorenargentina
Twitter: @juniorenarg
LinkedIn: Junior Achievement Argentina

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias