sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº5136
Advertisement

Turismo Y Gastronomía | 18 mar 2024

Empresarios presentaron un plan para impulsar el desarrollo económico en el Valle de Uco

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo (CIAT) de Tunuyán ha lanzado oficialmente el plan "Huella Turística", con el objetivo de ampliar la economía del Valle de Uco. Este proyecto busca crear un polo turístico aprovechando los recursos naturales y culturales de la región.


La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo (CIAT) de Tunuyán ha lanzado oficialmente el plan "Huella Turística", con el objetivo de ampliar la economía del Valle de Uco. Este proyecto busca crear un polo turístico aprovechando los recursos naturales y culturales de la región.

En un ambiente cargado de expectativas y optimismo, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán congregó a aproximadamente 50 empresarios, emprenderdores, socios de la cámara y allegados, para dar a conocer el proyecto “Huella Turística”. Esta iniciativa, que propone la creación de un camino a través de la montaña para conectar Tunuyán con Chile a través del reconocido paso sanmartiniano Portillo-Piuquenes, promete no solo fomentar el turismo en la región, sino también generar empleo genuino en el sector privado.

La agricultura ha sido históricamente la principal fuente de ingresos en el Valle de Uco, sin embargo, se enfrenta a limitaciones geográficas y de recursos hídricos. Ante esta situación, la CIAT ha propuesto el desarrollo del turismo como una alternativa para impulsar la economía local y generar empleo.

El plan “Huella Turística” se centra en potenciar el área del Manzano Histórico y el paso Portillo Piuquenes, destacando su valor histórico-cultural y su potencial para actividades deportivas y turísticas. Se busca mejorar la conectividad con Chile y promover deportes de montaña como el esquí, el trekking y la escalada.

Además de la ambiciosa propuesta de crear un nuevo camino turístico, la reunión también sirvió como plataforma para discutir otros aspectos clave del desarrollo regional. Entre ellos, se destacó la iniciativa de establecer un Parque Industrial que integrara diversas actividades productivas en el área. Asimismo, se abordó la idea de crear un centro comercial en el departamento, con el objetivo de estimular el consumo local y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Uno de los puntos destacados de la reunión fue la nutrida participación del sector convocado, que mostró un claro interés en el desarrollo de esta propuesta. Gustavo Arostegui, productor del distrito de Vista Flores y dueño de una farmacia, expresó su entusiasmo: “La iniciativa de la huella turística me parece excelente. Hace años que la conocemos y lamentablemente todavía no ha podido prosperar. Como vistaflorino, conozco mucha gente que vive del turismo y que ofrece servicios en la zona. Es un área que ha crecido mucho y por eso el proyecto de la huella puede ser muy favorable para el Valle de Uco y la provincia en general”.

Según datos presentados por la CIAT, el Valle de Uco recibe un porcentaje significativo de visitantes extranjeros, lo que demuestra el interés internacional en la región. Se espera que el turismo de montaña genere un alto valor agregado y contribuya al desarrollo económico y social de la zona.

Entre las propuestas concretas presentadas a la vicegobernadora Hebe Casado se encuentra la mejora de la infraestructura vial y la construcción de servicios para turistas, con la participación del sector privado. Además, se sugiere la creación de una posta de altura en el antiguo hotel SamayHuasi para mejorar la seguridad y el acceso a la zona.

La presencia de la Vicegobernadora, también fue destacada durante la reunión. El momento se mostró oportuno para dar análisis a la viabilidad del proyecto, así como los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para llevar a cabo una propuesta de tal complejidad.

La jornada concluyó con un claro compromiso por parte de los presentes de seguir trabajando en conjunto para llevar adelante este ambicioso proyecto que promete transformar la región y abrir nuevas oportunidades de desarrollo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias