martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº5125
Advertisement

Turismo Y Gastronomía | 18 mar 2024

Mendoza, primera en el país en aplicar un Programa de Protección al consumidor turista

La Provincia fue pionera en la protección y educación en el consumo, con la sanción de la Ley provincial 5547/90, que inspiró la Ley Nacional 24240.


En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, el Gobierno de la provincia ratificó el trabajo de protección que viene realizando desde 2016. A su vez, el Estado nacional presentó el Programa de Protección al Consumidor Turismo, muy similar al de Mendoza y que se aplicará en todo el país.

Desde hace varios años, el Ente Mendoza Turismo (Emetur), junto a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, planifica políticas públicas y coordina acciones tendientes a proteger al consumidor turista. La Provincia fue pionera en la protección y educación en el consumo, con la sanción de la Ley provincial 5547/90, que inspiró la Ley Nacional 24240.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Emetur y la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor se comprometieron a impulsar el programa de protección al consumidor turista.

En un acto realizado el viernes en nuestra provincia, se firmaron nuevos convenios que fortalecen la tarea que se realiza desde 2016. Por el Ente Mendoza Turismo, quien firmó estos documentos fue su presidenta, Gabriela Testa. Participaron en el encuentro el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti; la directora de Legales y Registro del Emetur, Marianela Pivetta; Mónica Lucero de Nofal, directora de Defensa del Consumidor de la provincia y funcionarios municipales.

Al respecto, Pivetta comentó que “el consumidor turista se encuentra en una situación de hipervulnerablilidad, ya que, además de estar limitado por su estadía para la tramitación de cualquier reclamo, se encuentra inmerso en un sistema jurídico totalmente extraño a él, con una barrera cultural y en algunos casos hasta idiomática, lo que requiere un sistema que garantice sus derechos con mayor agilidad”.

El programa de protección al consumidor turista tiene por objeto la educación, orientación y protección de los consumidores turistas, así como la implementación de un ámbito de reclamos formalmente establecido, para el tratamiento de los conflictos que pudieran surgir.

En nuestra provincia, los turistas que lo requieran pueden realizar sus denuncias a través del sitio www.mendoza.gov.ar/turismo

Programa Nacional de Protección al Consumidor Turista

En concordancia con las acciones con las que cuenta Mendoza desde hace varios años, el Estado nacional lanzó una herramienta que permite, a través de un formulario en español, inglés y portugués disponible en internet, que los turistas gestionen -solo con su número de DNI o de pasaporte- denuncias sobre incumplimientos o irregularidades en los rubros relacionados con el turismo.

A partir de acuerdos con distintos actores relacionados con el turismo, los consumidores turistas dispondrán en distintas locaciones (hoteles, restaurantes) de cartelería con un código QR, que también los direccionará a internet para realizar denuncias.

De acuerdo con las estadísticas recogidas por la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, las denuncias más registradas relacionadas con la actividad turística son las referidas a traslados, alojamientos que no cumplen con lo pactado, excursiones y alquileres de autos.

El Programa de Protección al Consumidor Turista, que surge a partir de un trabajo conjunto entre Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía, el Ministerio del Interior eleva los estándares del país, en materia de derechos de consumidores turistas y lo reposiciona como destino turístico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias