martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº5125
Advertisement

Vinos | 27 mar 2024

Mes de las Empresas B

Trivento, la bodega de triple impacto que potencia alianzas para lograr resultados sustentables

Bajo el lema “Lo que hacemos hoy es la cosecha de mañana” la bodega de triple impacto elabora sus vinos con el compromiso de dejar una huella positiva tanto en el plano ambiental como social.


Como empresa de Triple Impacto, bodega Trivento trabaja alineada al compromiso con la sustentabilidad, como parte de su ADN. Es por ello que, en el mes de las empresas B, renueva sus alianzas estratégicas para impactar positivamente mediante la creación de valor social y ambiental para la comunidad.

Certificada desde 2021, la bodega trabaja día a día para lograr junto a otros actores un sistema económico equitativo, inclusivo y regenerativo para el planeta.

“Estamos convencidos de que en el camino de la sustentabilidad no se transita solo. Para lograr que se cumplan los ODS de manera global, tenemos que aportar nuestro granito de arena. En este sentido, formar parte de la Comunidad de Empresas B refleja nuestro firme compromiso con prácticas empresariales que van más allá del beneficio económico, priorizando el impacto social y ambiental dentro de nuestras comunidades”, afirma María Mercedes Álvarez, Subgerente de Sustentabilidad de Bodega Trivento.

Y agrega: “Esta comunidad nos brinda la oportunidad de aprender y colaborar con empresas que tienen ideas afines. Compartimos conocimientos y mejores prácticas para avanzar en nuestro propósito común de impulsar un cambio significativo hacia un modelo de negocio más sostenible y consciente”.
 
Alianzas que suman
  
Desde Bodega Trivento creen firmemente que las alianzas son fundamentales para mejorar el entorno y la sociedad en su conjunto y es por ello que buscan fortalecer el desarrollo y la sostenibilidad de sus operaciones a través de la participación activa en asociaciones globales y locales.
 
En este sentido, forman parte de los Directorios de las principales Cámaras del Sector Vitivinícola, Bodegas de Argentina y Wines Of Argentina (WofA). Como parte integral de su modelo de negocio, consideran esencial mantener relaciones estratégicas con organizaciones e instituciones de renombre, como el Pacto Global de las Naciones Unidas.
 
La educación entendida como inversión social es prioridad para la bodega. Es por ello que trabajan activamente en el área y mantienen alianzas en programas educativos con FONBEC (Fondo de Becas para Estudiantes), la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza (DGE) y la Universidad Maza.
 
Además, fomentan la investigación y la innovación con alianzas con instituciones como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y la Universidad Nacional de Cuyo, esenciales en el Programa de Nutrición de la Vid (VNP).
 
Las más relevantes acciones en las que se está trabajando de manera conjunta son:
  

  • Pacto Global de las Naciones Unidas: en 2017 se adhiere a la Red Global que tiene el compromiso de fomentar y cumplir los 10 principios universales vinculados a la protección de los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el ambiente y luchar contra la corrupción.
  • Bodegas de Argentina: junto a múltiples actores como otras bodegas, universidades, proveedores y centros de investigación, culminó la versión 4 del Protocolo de Sustentabilidad que será presentada a mediados de año y, además de los requisitos ambientales, tendrá fuerte foco en el impacto social.
  • WofA: Se trabaja en el programa Sustentavitis para que todos los miembros de la cámara puedan comunicar sus acciones en Sustentabilidad.
  • FONBEC: junto a la Fundación Fondo de Becas, se continuará durante todo el año con el plan de Becas Educativas Anuales que determina un sistema transparente y equitativo para la entrega de becas de estudios, una de las iniciativas de mayor impacto en la sociedad y que tiene efecto multiplicador.
  • Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza: Durante todo 2024 se continuará trabajando en el sexto ciclo del programa "Terminalidad Educativa Semipresencial" para colaboradores. Al mismo tiempo, se iniciará el primer ciclo de Aula abierta a la Comunidad.
  • Universidad Maza: En 2022 se firmó el convenio de Práctica Educativa Vendimia (Programa PEV) para promover prácticas profesionales de excelencia.
  • CODE: Trivento aporta y materializa sus compras inclusivas a través de esta organización, gestora de oportunidades, que busca crear trabajo digno a partir de articular en forma virtuosa a pequeños productores asociados y consumidores de escala, con el fin de generar cadenas de valor sostenibles.

Además de potenciar todas estas alianzas estratégicas, desde la bodega se impulsan acciones de impacto social que surjan por necesidades específicas o por la coyuntura como la Campaña de Donación de Sangre, el trabajo junto a los recuperadores urbanos o la colaboración a Proyecto Mochi para que la mayor cantidad de estudiantes puedan contar con útiles escolares en el inicio de clases.

“Es crucial trabajar con visión de futuro, sabiendo la importancia de la continuidad en el tiempo, ya que ello brinda seguridad a los procesos para avanzar a paso firme”, concluyó Álvarez.

La mayoría de estas acciones están presentes en el Reporte de Sustentabilidad 2021-2022 presentado por la Bodega.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias