domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº5158
Advertisement

Empresas Y Negocios | 15 abr 2024

Obra de teatro sobre ciberseguridad: Fortinet trajo a Mendoza un nuevo concepto en charlas corporativas

La firma realizó la segunda edición de su evento Cybersecurity Talks en la capital provincial y, a través de una obra de teatro, compartió información sobre cómo construir un entorno digital seguro


Fortinet, el líder global impulsando la convergencia de redes y seguridad, estrenó “AA: Atacados Anónimos” en Mendoza, una versión renovada de sus ya conocidas Cybersecurity Talks, una experiencia inmersiva que busca romper con los paradigmas típicos de las charlas corporativas. El evento, realizado el jueves 11 de abril por la noche en el Teatro Selectro, contó con la presencia de más de 170 invitados.

De una manera disruptiva, se presentaron casos de uso de ciberataques reales y riesgos digitales a los que están expuestas las empresas, con una puesta en escena que contó con la participación de ejecutivos de Fortinet y actores profesionales. Luego de exponer los casos, expertos de la compañía analizaron lo sucedido y conversaron sobre cuál fue la falla y qué pueden hacer las empresas para protegerse. La gran asistencia y el amplio interés mostrado por los invitados evidenció el éxito de la convocatoria y la relevancia del evento en el contexto local.

“Desde Fortinet impulsamos la prevención como la mejor estrategia para la ciberdefensa y, parte de eso, involucra, además de a las soluciones tecnológicas, a la educación no solo de los involucrados en el área de TI o tomadores de decisiones, sino de cada persona que conforma una organización. Lo que buscamos a través de estas actividades es justo eso, informar a las empresas de las últimas tendencias en ciberataques y cómo pueden estar mejor preparadas ante ellos, a través de estrategias integrales que involucren tecnología, educación y capacitación” comentó Patricio Rodríguez, gerente de Cuentas Regional para Fortinet Argentina.

Uno de los temas centrales que atravesó la obra de teatro fue el ransomware, un tipo de software malicioso que impide a los usuarios acceder a un sistema informático hasta que paguen el rescate al atacante. Según el reporte de predicciones de amenazas para 2024, FortiGuard Labs, el área de investigación e inteligencia de amenazas de Fortinet, detectó que este tipo de ataques se ha disparado en todo el mundo, convirtiendo a todas las organizaciones en un objetivo. De cara al futuro, se estima que estos ciberdelitos serán más agresivos y afectarán mayormente a industrias críticas, como salud, finanzas, transporte y servicios públicos.

La obra también abordó el phishing, un tipo específico de ataque de suplantación de identidad dirigido que ha formado parte de la caja de herramientas de los atacantes por décadas. Para evidenciarlo en la obra, los actores se hacen pasar por algún contacto de confianza de modo de lanzar el ataque dirigido hacia una víctima distraída, a través de correos o mensajes de texto, para poder así robar datos sensibles. Debido a que la mayoría del ransomware es distribuido a través del phishing, Fortinet destacó que la educación a los empleados es esencial para proteger a la organización de estas amenazas, ya que el eslabón más débil son las personas.

Amenazas en Argentina

Recientemente, Fortinet publicó el último informe de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de la compañía, que reveló que Argentina fue víctima de más de 2.000 millones de intentos de ciberataques en 2023. Si bien la cifra es un 80% menor a la registrada en 2022, cuando se reportaron 10.000 millones de intentos de ciberataques, esa reducción no es necesariamente una buena noticia. Como viene reportando FortiGuard Labs, esta es una tendencia que se verifica a nivel global, donde se observa una menor cantidad de ataques masivos y un mayor volumen de explotaciones únicas y variantes nuevas de malware y ransomware que son mucho más dirigidos.

En resumen, hay menos cantidad de ataques, pero porque son diseñados para objetivos específicos, lo que los vuelve más sofisticados y con mayor posibilidad de éxito si las organizaciones no cuentan con defensas de ciberseguridad integradas, automatizadas y actualizadas.

Para hacer frente a este tipo de amenazas, Fortinet ha desarrollado una plataforma con más de 50 soluciones de seguridad a nivel empresarial, organizadas a través de su sistema Fortinet Security Fabric y mejorada de forma permanente gracias al trabajo de los ingenieros especialistas que integran el centro de investigación Fortinet Labs, disponibles.

Al finalizar la obra de teatro, los invitados disfrutaron de un cóctel que dio lugar a un espacio de networking entre los asistentes y los ejecutivos de Fortinet.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias