domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº5158
Advertisement

Empresas Y Negocios | 30 abr 2024

Endeavor sub 20: La mendocina que deslumbró a la Generación Z y dejó en evidencia el valor de la innovación para los jóvenes

Julieta Porta es co fundadora de Sphere Bio, compañía que se especializa en la investigación de la cura de enfermedades como el cáncer. La joven habló ante más de 10.000 alumnos de escuelas secundarias en Experiencia Endeavor Sub20 que se realizó en el Movistar Arena.


Endeavor llenó su primer Movistar Arena nada más y nada menos que con más de 12.000 jóvenes adolescentes de los colegios secundarios. La Experiencia Endeavor Sub 20, una vez más, superó todas las expectativas: inspiró, motivó y sembró el gen emprendedor en una audiencia joven que está definiendo los próximos pasos de su futuro. 

Esta iniciativa, organizada por Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo, dejó bien en claro que con valores como el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y la determinación se pueden lograr grandes cosas. 

María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina dio inicio a la jornada. Por su parte, el presidente de la organización y co-founder de Globant, Guibert Englebienne, aconsejó a los presentes: ”Dentro de muchos años van a saber qué hizo un cambio en sus vidas. Tienen una gran decisión y van a tener que tener amor y pasión para decidir qué hacen. Nadie se muere por fallar, pero si se arrepiente de no haberlo hecho”.

Una jornada de lujo

Cada una de las charlas dejó una huella en los presentes.

El panel de jóvenes emprendedores deslumbró a sus (casi) contemporáneos y dejó en evidencia el valor de la innovación para los jóvenes.

La primera en exponer fue la mendocina Julieta Porta, co fundadora de Sphere Bio, compañía que se especializa en la investigación de la cura de enfermedades como el cáncer, durante su charla contó a la audiencia cómo hizo para crear una compañía de salud desde Mendoza al mundo. 

La joven, única mendocina en el evento, incitó a esta nueva generación a tomar una actitud proactiva ante la vida y les presentaron otras perspectivas para explorar nuevas maneras de descubrir su potencial para generar cambios positivos en sus entornos. 

Duki: invitado especial

El cierre del evento fue de lo más esperado, con Duki cautivando al público con su carisma y experiencias de vida. “Al principio veía el estudio o el aprendizaje como algo malo. Pero de repente, cuando empezás a tener un disfrute propio (en mi mi caso con la música), a mejorar y a aprender, ahí te das cuenta que podés ser una persona con la capacidad de resolver, de hacer, de crear”, expresó el artista.

En esa misma línea, agregó: “Los procesos son largos, llevan tiempo. Hay que disfrutar los pasos, ver los pequeños logros, una vez que llegaste al éxito es efímero. Hay tiempo para aprender, para equivocarse, para caerse y levantarse. Hay tiempo para hacer algo por amor, solo por amor y no por dinero, y hay tiempo para encerrarse y hacer las cosas por dinero también. Porque el mundo se mueve con dinero y es así, no les voy a mentir".

“Aprovechemos el tiempo que es lo más lindo que tenemos, y la capacidad de aprender, evolucionar y, sobre todo, de disfrutar. Las posibilidades son infinitas, pero lo más lindo es el disfrute y que se sientan bien con ustedes mismos. Y si hay algo malo que te quiere frenar, no importa, lo enfrentás y seguís adelante con un objetivo”, insistió.

Un mensaje clave

En un contexto en donde la percepción de oportunidades puede verse afectada por diversos desafíos, estas iniciativas le muestran a los jóvenes otro panorama, uno con más potencial y promesa. 

"Es fundamental brindar a los más jóvenes espacios de inspiración y mostrarles un escenario donde las cosas pasan. En medio de la coyuntura actual, es posible que algunos vean una Argentina distante o difícil de alcanzar, pero está aquí, latente y lista para ser transformada por las próximas generaciones. Este país es un lienzo en blanco lleno de oportunidades para que nuestros jóvenes escriban sus propias historias de crecimiento. Queremos que cada uno de ustedes sepa que con esfuerzo, determinación y muchísimo trabajo, surgen las posibilidades”,  expresó María Julia Bearzi cerca de lo que sería el cierre de la Experiencia.

El evento, que se inició a las 9:30 am, fue transmitido en vivo y en directo a través del streaming, permitiendo a miles de personas en todo el país ser parte de esta experiencia única. Además, el contenido está disponible en el canal de YouTube de Endeavor Argentina para aquellos que deseen revivir los momentos más inspiradores del evento.

Otras frases de Julieta

  • Me gusta mucho bailar y estar con amigos, pero mientras no estoy haciendo eso, estamos con una startup que se llama Sphere Bio donde estamos, nada más y nada menos, que investigando la posible cura de enfermedades como el cáncer.
  • Me considero una persona que siempre estuvo en mucho movimiento, y las abuelas me decían: ojo que el que mucho abarca, poco aprieta. Pero el movimiento me fue llevando a distintos lugares.
  • Una vez, cuando estaba cursando los primeros años de la facultad, con algunos compañeros que conocía me presenté a un concurso de la NASA. Es el concurso más grande del mundo y participan 26.000 personas. Y nosotros dijimos “somos cuatro, probemos a ver qué pasa”. Cuatro entre 26.000, daba 0,0001 chances de ganar, o sea que lo hicimos por juego, para aprender a presentar un proyecto”. Y quedamos ganadores mundiales, ahora me estoy yendo a la NASA en junio a Washington a presentar mi proyecto.
  • Por qué empecé Sphere Bio? Porque siempre me voló la cabeza cómo es que la gente hacía proyectos de impacto, o sea que realmente solucionan cosas. Porque es muy fácil comenzar o verlo desde lejos pero estar vos ahí!, y cómo se arranca, qué tengo que hacer, qué tengo que estudiar, por dónde empiezo…
  • En ese movimiento me junté con un grupo de científicos que tenían una tecnología y que me habían visto que yo estaba haciendo proyectos, como el que presenté a la NASA, y me dijeron “Juli, por qué no nos juntamos y hacemos un equipo”. Y así empezamos…
  • En Sphere Bio estamos investigando porque cuando una persona se enferma, por ejemplo una persona tiene un tumor, va al médico, el médico dice vamos a analizar a ver si efectivamente es un tumor bueno o malo, saca una muestra, esa muestra se cultiva, nosotros modificamos esas células y la usamos como base para armar la vacuna y así entrenamos a estas células policía de nuestro sistema inmune que todos tenemos adentro y que son las que nos defienden de las enfermedades a atacar ese ladrón que es la célula del tumor. Entonces, lo estamos probando y queremos en unos años, a ver si nos sale, lanzar este producto.
  • La gente me pregunta porque yo no soy ni médica para hacer este proyecto ni tampoco astronauta para hacer lo de la NASA. Cómo lo lográs? Bueno, hay se presenta el desafío del financiamiento. Soy la persona que consigue los fondos para que los científicos que son los que estudiaron eso y los que saben puedan investigar en el laboratorio. Entonces, hay desafíos del financiamiento porque tenemos que se creativos, buscar becas, buscar inversores para que nos apoyen financieramente. También desafíos respecto a la ciencia, la ciencia avanza todo el tiempo y tenés que estar todo el tiempo actualizado, y los desafíos de hacer cosas tan complejas. Siempre hacer todo lo que hacemos con ética, con responsabilidad porque literalmente algún día podemos salvar muchas vidas, entonces es clave emprender con un gran compromiso con el objetivo al que apuntamos.
  • ¿Qué tipo de talento contratan? Tenemos biotecnológos, diseñadores que muestran cómo funciona la ciencia, biólogos, científicos en el laboratorio, personas de negocios que me ayudan a conseguir los fondos, comunicadores porque el que tiene los fondos tiene que entender lo que estamos haciendo. Conclusión: fíjense que cualquier cosa que estudien pueden terminar conformar un equipo que está creando proyectos pueden hacer impacto, no sólo en Argentina sino al mundo.
  • Mi consejo es que sean felices hoy mientras trabajan por lo que quieren porque sino escuchan que uno logró una cosa, otro logró otra. Las cosas hay que aprovecharlas hoy, hay que ser feliz hoy mientras se trabaja por el sueño. Aprendan a apagar el ruido mental, hay mucha información en redes sociales. Estas charlas están geniales, inspírense, yo venía a ayudar de voluntaria a estos eventos hace muchos años y ahora me los cruzo a todos mis amigos dando las charlas. Está muy bueno inspirarse, pero vuelvan a sus casas, apaguen el ruido mental, de los amigos, de las obligaciones, de la familia, de las redes sociales, de las expectativas de los otros, y concéntrense en lo que quieren lograr, busquen y armen equipo de “genios”, póngase un dead line y luchen por lo que quieren.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias