domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº5158
Advertisement

Empresas Y Negocios | 30 abr 2024

Con reintegros a la inversión privada, ya son 17 los proyectos audiovisuales en marcha en Mendoza

Producción hizo un balance del primer año de gestión de la Mendoza Film Commission.


Autoridades del Ministerio de Producción, a través de la Agencia Mendocina de Innovación Ciencia y Tecnología, presentaron el balance del primer año de gestión de la Mendoza Film Commission. La iniciativa estuvo orientada a referentes del sector público, privado, estudiantes, profesionales, empresarios de servicios complementarios y municipios interesados en recibir rodajes en sus locaciones.

En ese marco, estuvieron presentes el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; la presidenta del Emetur, Gabriela Testa; la gerenta de ProMendoza,  Patricia Giménez; el director de Industrias Creativas, Sebastián Ladrón de Guevara; el director general de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop; el presidente de la Agencia Mendocina de Innovación Ciencia y Tecnología, Federico Morabito, y la directora de Actividades Artísticas, Laura Beningaza, entre otros.

Al cierre de la actividad, el titular de Producción de la Provincia, Rodolfo Vargas Arizu, señaló: “La industria audiovisual es parte de la diversificación de la matriz productiva que tenemos que hacer. Es algo para nosotros no muy usual, pero que ha crecido considerablemente en los últimos 10 años. Esto ha sido en parte por el programa Cash Rebate, que se impulsó desde el Ejecutivo y permitió realizar películas en suelo mendocino. La iniciativa de fomento a la inversión va a continuar este año”.

El funcionario hizo hincapié en el programa de incentivo a la inversión privada, Mendoza Activa: “Este programa también fue un impulso al desarrollo de la actividad audiovisual de Mendoza. De este modo, nuestra provincia empieza a ser un lugar mirado con atención en Argentina, estamos terceros en número de películas que se han realizado aquí y creo que va a ser un gran año. Tenemos muchos paisajes, talentos para hacer películas que vamos a promocionar y el Gobierno provincial acompañará”.

Para finalizar, Vargas Arizu destacó: “Vamos a contribuir reintegrando parte de lo que se invierta para que Mendoza sea un polo de desarrollo de esta industria y, por qué no, soñar con un nivel de producción audiovisual como el de Vancouver, por ejemplo”.

Por su parte, Federico Morábito, de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, recalcó: “Ya hace un tiempo Mendoza viene trabajando en el desarrollo de las industrias creativas y culturales. La Mendoza Film Commission es un ámbito colegiado en donde se comparte el espíritu de la construcción de política pública de distintos sectores. Aquí confluyen Turismo, ProMendoza, el Ministerio de Producción y la Secretaría de Cultura”.

“Presentamos la propuesta de acción de los próximos años con el sector privado, que también conforma la Mendoza Film Commission. También dimos detalles de las líneas de trabajo prioritarias, realizamos una revisión de los avances logrados hasta el momento y se anunció la fecha de lanzamiento de los incentivos a la producción como Cash Rebate, que será en junio”.

Con respecto a esto, Morábito remarcó que “gracias al apoyo del sector público, Mendoza se ha posicionado muy bien a lo largo de estos últimos dos años y la perspectiva es muy buena, ya que el sector audiovisual está creciendo. Además, el sector privado ha tomado relevancia, me parece que eso es muy importante para destacar, y la verdad que la expectativa es grande en relación a la posibilidad de que se sigan desarrollando proyectos en la provincia, de que se muestre Mendoza en el mundo, y esto genera atracción de inversiones y nuevos proyectos”.

“La producción de películas en la provincia tiene impacto directo e indirecto en el empleo. Estos sectores no solo generan desarrollos con sus producciones en el propio sector audiovisual, sino que traccionan otras actividades, como la de los servicios, gastronomía y logística, entre tantos otros”, indicó Morábito.

En tanto, Patricia Giménez, gerenta general de ProMendoza, remarcó la participación de esta institución en todo el proceso de desarrollo de la actividad en la provincia: “ProMendoza forma parte de la Film Commission desde sus inicios, y en este sentido ha colaborado permanentemente, primero con la exportación de las películas, pero también con lo que fue la línea Pyme Exporta, que ayudó a muchas producciones a llegar a concursos internacionales y que llevó a los creadores a estar en concursos a nivel internacional”.

Sobre este último punto, Giménez dijo que “la idea es que dicho apoyo se lo podamos seguir brindando este año. Por lo pronto, la línea para generar empresas en condición de exportación la estamos trabajando, va a comenzar en mayo, no solo para lo que es la industria fílmica, sino también para el resto de las industrias de la provincia, y esperamos que muchas empresas se animen a dar este salto”.

Sobre este punto, la titular de la entidad orientada a posicionar a Mendoza en el mundo resaltó que trabajan en una línea crediticia a través del Consejo Federal de Inversiones orientada a sectores pyme: “Vamos a poner a tono a las empresas fílmicas para que estén en condiciones de recibir estas líneas de crédito y podamos sacar muchas más producciones a nivel local que logren la internacionalización”.

Por su parte, Celeste Taropio, coordinadora de la Comisión Fílmica de la Provincia, agregó: “Es la primera vez que hacemos un evento de este tipo. Los resultados son muchísimos, son concretos, los podemos mostrar y los queríamos compartir con el sector. Hemos logrado en este año que Mendoza se posicione de una manera destacada a nivel nacional y queríamos dar a conocer estos logros, porque realmente son buenas noticias”.

Al cierre, Diego Cartledge, coordinador del programa Cash Rebate, sostuvo: “Estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado la iniciativa. Hemos tenido unas 17 películas que ya fueron preadjudicadas, de las cuales ya se filmaron 10. Varias de estas tuvieron premios y se presentaron en festivales internacionales. Esto habla de la calidad del producto que se ha filmado aquí. Hay siete películas que están en proceso y las perspectivas son muy buenas. También se están atrayendo inversiones, hay muchos interesados en filmar y estamos abriendo a Mendoza como un polo para realizar películas, series, largometrajes y cortometrajes”.

“Existen rubros que podemos fomentar nosotros desde el Estado, por ejemplo, para decir un rubro específico, como es el equipo técnico. Notamos que falta capacidad para que se filmen tres películas al mismo tiempo, entonces ahí es donde tenemos que trabajar en conjunto para fortalecer ese nivel de servicios. Desde el programa Mendoza Audiovisual junto con la Film Commission, se creó un registro para que aquellos servicios profesionales se inscriban y sea una fuente de información y búsqueda para las distintas producciones que se quieran realizar en Mendoza”, detalló.

En cuanto a la atracción de inversiones, Cartledge expresó: “Podemos fomentar el alojamiento, la gastronomía. Mendoza es muy fuerte en ambos rubros, pero también tiene un derrame muy importante en otros sectores de la economía y en ese sentido estamos trabajando”.

Informe de gestión

Para las personas interesadas en obtener más información del sector, la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencias y Tecnología invita a ingresar en el sitio mendozafilmcommission.com.ar.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias