domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº5158
Advertisement

Vinos | 9 may 2024

Elegirán en Mendoza la mejor "vinitech" de Latinoamérica para llevarla a hacer negocios en Europa

Es una iniciativa de Espacio Lodo, junto a Sitevinitech y el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo. Cuáles son las condiciones para poder participar y los premios que se ofrecen.


Wines of Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo junto a Sitivinitech lanzaron el Desafío Vino la idea en Espacio Lodo. El encuentro contó con la presencia de Director General de Sitevinitech, Arturo Yaciófano, Magdalena Pesce, CEO de Wines of Argentina, María Florencia Rodríguez, coordinadora de Alianzas Estratégicas Incubadora de UNCuyo, Lorena Fuentes, Socia Cofounder de Espacio Lodo y más de 50 concursantes que iniciaron el desafío con una serie de pruebas estratégicas que permitió la integración. 

“Este desafío de innovación forma parte del programa de sostenibilidad de WofA "SUSTENTA VITIS", posibilitado por AL-INVEST Verde, que busca promover la sostenibilidad en nuestra industria vitivinícola. Gracias al financiamiento de la Unión Europea hemos podido impulsar diferentes componentes del programa, entre ellos este desafío de innovación, que es el segundo que desarrollamos para el sector” sostuvo Magdalena Pesce, CEO de Wines of Argentina

La tecnología aplicada al agro, que en general es conocida como “agtech”, es el camino fundamental para que las producciones de alimentos sigan escalando en calidad y productividad.

La vitivinicultura –donde las innovaciones tecnológicas se denominan “vinitech”– no está ajena a esto y, por eso, en Mendoza se lanzó el Primer Concurso de Startups Agtech, una iniciativa de Espacio Lodo –un HUB de agro innovación de Luján de Cuyo que busca revolucionar la industria de los agronegocios–, junto a Sitevinitech –el mayor salón internacional vitivinícola de América Latina, que se llevará a cabo este año en Mendoza entre el 15 y el 17 de mayo– y el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo.

María Florencia Rodríguez, coordinadora de las Alianzas Estratégicas de la Incubadora de la UNCuyo alentó a que “aprovechen todas las aristas del Desafío, principalmente las del networking” y manifestó: “Queremos invitarlos desde la Incubadora de Empresas de UNCuyo a trabajar en equipos y ver esos logros hechos realidad. Con el equipo de la Incubadora hemos logrado hacer una planificación que cuenta con expertos en temas diversos donde vamos a empezar a trabajar un modelo de negocios que pueda llevar adelante estos desafíos.  Advirtiendo diferentes escenarios, vamos a trabajar segmentación de mercados, alianzas estratégicas, desarrollo financiero, entre otros”. 

Por su parte, Arturo Yaciófano, director de Sitevinitech puso en valor la feria que convoca a más 10 mil visitantes y recordó su trono matriz con Sitevi de Montpellier y Vinitech de Bordeaux, reconociendo un vínculo aún más fuerte con esta última que mantiene bajo su concepción original a Mendoza, como primogénita. 

“Decidimos dar un paso importante y realizamos alianzas que permiten fortalecer el vínculo con Bordeaux, ya que de esta manera, no solo el ganador del Desafío podrá llevar su idea a Vinitech Sifel sino que también el ganador del Concurso Agtech de Lodo, donde startups de todo Latinoamérica participan por llevar su emprendimiento a la feria francesa. Esta conexión que se genera entre ambas ferias, enriquece al sector” mientras auspició una exitosa Sitevinitech ya que “se han cumplido prolijamente las etapas y tenemos una feria repleta de expositores con 5 mil visitantes ya inscriptos” agregó. 

El encuentro contó con la disertación de Andrea Nallim, actual Directora de Emprendedores y Cooperativas del Ministerio de Producción y reconocida referente con experiencia en gestión de negocios vinculados a residuos y en el campo de economía circular y Andrés Valero, Líder de sustentabilidad y RSE en Grupo Avinea. 

Bajo la consigna de “Hacer Bardo”, Espacio Lodo se movilizó al ritmo de las propuestas y con una dinámica coordinada por la facilitadora Paula Aldecco, donde los diferentes equipos realizaron puesta en común y permitió el espacio del networking en la primera acción del Desafío. De esta forma, se llevó a cabo la primera instancia del desafío “Primeros pasos en el Design Thinking”, dictado por Espacio Lodo para alcanzar el objetivo final. El próximo encuentro se realizará el 10 de mayo donde se completa la siguiente instancia. 

Cabe recordar que, el ganador del desafío obtendrá un viaje a Burdeos para exhibir su idea en la Feria Vinitech-Sifel 2024 en Francia y formará parte de la Misión “Sustenta Vitis Innovation Tour” organizada por Wines of Argentina junto a Interco Nouvelle-Aquitaine,  con los principales referentes de la industria vitivinícola mundial.

CÓMO PARTICIPAR PARA SER LA MEJOR “VINITECH”

Los únicos requisitos son tener una Startup Agrícola de base tecnológica, contar con un MVP validado y residir en Latinoamérica.

Luego, subir un Pitch cautivante; es decir los participantes tendrán tres minutos para contar sobre su startup y las razones por las cuales revolucionaría el mundo de los agronegocios. El siguiente paso es la preselección de Startups y Mentoría en pitcheo.

Entre todas las startups inscriptas, 20 startups serán seleccionadas y recibirán una mentoría grupal para perfeccionar sus pitches antes de la instancia de exposición 1 a 1 con el jurado. Luego de esta instancia de evaluación online, sólo 10 startups pasarán a la ronda final.

Las 10 startups finalistas tendrán actividades exclusivas en el stand de Lodo en la Feria Sitevinitech que se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo en la Nave Cultural de la UN Cuyo.

Las startups accederán a: Mesas de Problem – Solution Fit,  reuniones 1 a 1 con Venture Capitals y Sunset VIP con referentes de la industria. También pitchearán frente a todos los visitantes de la Feria Sitevinitech en el Salón rojo de la Nave Cultural. Al final de todas estas actividades el jurado seleccionará el proyecto ganador y se realizará la entrega de premios.

La instancia final se concentra en el viaje a Francia, donde el ganador del Concurso viajará a la ciudad de Burdeos,  para participar con su Startup en el HUB de innovación de la Vinitech-Sifel.

Además, como se mencionó, gestionará un pasaporte válido por cuatro años para la Comunidad Europea y formará parte de la Misión de innovación de Wines of Argentina con los principales referentes de la vitivinicultura Argentina, consiguiendo así una excelente oportunidad de colaboración, networking y desarrollo empresarial.

Los interesados pueden inscribirse en el concurso completando el formulario de solicitud : https://www.f6s.com/lodar-concurso-startups-agtech/apply

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias