domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº5186
Advertisement

Vinos | 6 jun 2024

Por qué Los Chacayes, un paraíso vitivinícola, puede ser uno de los mejores pueblos del mundo

La localidad mendocina es una de las ocho candidatas nacionales de la edición 2024 de los Best Tourism Villages, certamen que premia a los mejores pueblos turísticos del mundo.


Argentina eligió a los ocho pueblos turísticos que la representan en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo y que busca distinguir a diversos sitios del mundo. Entre estos parajes, Los Chacayes, en Tunuyán, es un sitio que sorprende a propios y ajenos.

Esta localidad del Valle de Uco es ejemplo de destino de turismo rural y cuenta con bienes culturales y naturales reconocidos, como el Manzano Histórico. Preserva y promueve valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad y tienen un claro compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos -económico, social y ambiental-, con el objetivo fundamental de hacer del turismo uno de los motores de transformación positiva, desarrollo rural y bienestar comunitario.

Los Chacayes participa junto a otros siete pueblos argentinos, Caviahue-Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut).

Entre los atractivos de este paraje mendocino, el Manzano Histórico cuenta con una gran riqueza histórica y patrimonial, un centro de interpretación, el monumento Retorno a la Patria y hasta un retoño del árbol donde descansó el General Don José de San Martín al regreso de la Gesta Libertadora.

Qué conocer en Los Chacayes

El nombre Los Chacayes, en masculino y plural, hace referencia a un arbusto (Discaria trinervis), comúnmente llamado chacay, que es parte de la flora nativa y, en lengua mapuche, significa arbusto con espinas. Esta planta, con ramas densamente foliadas, de hojas verdes brillantes y pequeñas flores blanquecinas, crece entre las montañas, a la vera de ríos y arroyos.

Este distrito, ubicado a 130 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, ofrece variadas propuestas culturales, turísticas, naturales y enogastronómicas. La zona cuenta con agencias de turismo que brindan cabalgatas, trekking y alternativas de turismo extremo. También existe en el distrito más de una veintena de alojamientos.

Los Chacayes cuenta con una importante reserva natural protegida, que puede ser visitada, y permite disfrutar de hermosos paisajes y propuestas de senderismo, avistaje de aves o, simplemente, el disfrute del silencio, el canto de las aves o rumor del viento.

El Manzano-Portillo de Piuquenes, donde se encuentra el Parque Temático Sanmartiniano, cuenta con el Museo Retorno a la Patria, el monumento nacional homónimo, obra del escultor Luis Perlotti e inaugurado en 1950, y el Árbol Histórico Nacional: Manzano Histórico, donde bajo sus ramas descansó, el 29 de enero de 1823, don José de San Martin al regreso a la Patria desde Chile.

Además, ofrece 314.000 hectáreas de cerros, volcanes, ríos, arroyos, y vertientes de agua pura y mineral nacida del deshielo de las montañas. En ella se encuentra el histórico paso del Portillo Argentino, transitado, entre otros, por una de las columnas del Ejército Libertador, José de San Martín, en su regreso a la Patria, y Charles Darwin, en su viaje alrededor del mundo.

Además, los mendocinos y turistas pueden recorrer el Cajón de Arenales que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una nueva opción para los amantes de la escalada. Hoy se cuenta con 300 rutas de distinto nivel de dificultad. Allí se encuentran paredes de 15 a 20 metros para la escalada deportiva y paredes de 500 metros.

El paso por el Portillo Argentino da lugar al camino natural más directo entre Mendoza y Santiago de Chile. Desde los tiempos de la Colonia y aún antes, hasta mediados del siglo XX, este fue uno de los pasos más utilizados por las comunidades de ambos lados de la cordillera, para mantener sus contactos económicos, políticos y culturales. Este portezuelo en forma de V de tan solo 0,50 metros de ancho a 4.380 m s.n.m., fue durante siglos una vía muy importante, usada por pueblos indígenas, jesuitas, arrieros, pioneros y científicos.

La Pampa del Durazno es una extensa llanura, ubicada entre cerros, que desde hace 8000 años fue habitada por comunidades originarias. Según cuentan los lugareños, allí se realizaban rituales. Testimonio de ello es la existencia de escaleras talladas en la piedra, que llevan a un sitio desde donde se podía observar todo el panorama, en el que se apostaban los caciques para presidir la ceremonia. Además, la Pampa del Durazno es un centro energético, que guarda los secretos de lejanos rituales, por lo que es visitado por los interesados en el tema de la espiritualidad y la meditación.

Otro atractivo es el Cristo de la Hermandad, entronizado a 1200 m s.n.m. Es símbolo de paz del departamento. Es una obra del escultor chileno Luis J. Sisara, realizada en un cedro dorado de más de 150 años, con una técnica originaria proveniente de la cultura araucana. La talla tiene una figura de 9 metros, la cruz alcanza los 23 metros de altura y pasa los 12000 kg, y está realizada con caños de acero de alta presión.

El terroir de Los Chacayes

En 2017, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) declaró a Los Chacayes con un indicador geográfico (IG). Esto significa que, por las bondades del suelo, los climas que posee la zona lo hacen un lugar único para producir vides únicas.

Actualmente, más de 20 bodegas de Mendoza producen vinos con uvas producidas en esta zona. A su vez son siete las bodegas que están enclavadas en esta zona que pueden ser visitadas por turistas y amantes del vino: Bodega Piedra Negra, Casa de Uco Vineyards and Wine Resort, The Vines, Giménez Riili Bodega y Viñedos, Bodega Corazón de Sol, Bodega Super Uco y Bodega Solo Contigo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required