viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº5282
Advertisement

Tecnología | 2 sep 2024

Crean incentivo para que empresas mendocinas incorporen "especialistas en productividad"

Con aportes económicos superiores a los $500.000 por mes, Mendoza impulsa un programa orientado a potenciar la transferencia de conocimientos y mejorar la productividad en el ámbito industrial y de servicios.


El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación y la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, invitan a participar del programa de Incorporación de talentos en las industrias de la Tecnología y el Conocimiento.

Con incentivos económicos superiores a los $500.000 por mes, la iniciativa está orientada a potenciar la transferencia de conocimientos y a mejorar la productividad en el ámbito industrial y de servicios en la provincia.

“El programa tiene por objetivo incrementar la competitividad de las empresas mediante la incorporación de recursos humanos científicos altamente calificados orientados a resolver retos de innovación”, remarcó al respecto Emilce Vega Espinoza, subsecretaria de Empleo y Capacitación.

“Se seleccionarán profesionales con experiencia comprobable en investigación y desarrollo tecnológico quienes trabajarán en estrecha colaboración con el sector privado para enfrentar desafíos identificados por la Agencia de Innovación”, comentó a su turno el titular de la AMICyT.

“Con estas herramientas, estamos constituyendo canales que generen incentivos en el ecosistema tanto de parte de las empresas como del sistema científico tecnológico, para vincular el conocimiento y generar mecanismos de aplicación y de transferencia orientados a la resolución de desafíos de innovación que tienen las empresas”, remarcó el funcionario.

“Esto, a su vez, genera un círculo virtuoso porque en muchos casos un reto de innovación va a despertar un nuevo reto o en algunos casos las empresas no hayan identificado la necesidad a resolver que si pueden ser detectados por especialistas”, agregó Morábito.

“Estos incentivos generan inversión privada y un espacio de fortalecimiento para la empresa que mejora su productividad y sus equipos técnicos. Mendoza esto lo viene haciendo muy bien pero no es tan fácil en el contexto en el que estamos viviendo donde las empresas, sobre todo las medianas, destinen fondos para financiar innovación y desarrollo”, enfatizó.

Por otro lado, Morabito adelantó que en breve se estarán realizando lanzamientos de nuevas herramientas  que buscan promover el trabajo colaborativo entre las empresas bajo el formato de clústers en donde los retos y desafíos a sortear son sectoriales y por lo tanto requieren de la colaboración de varias empresas.

“También, anunciaremos el lanzamiento de nuevas herramientas de financiamiento que no solo estén orientadas a la incorporación de talento calificado sino, además, a la compra de equipamiento o construcción de infraestructuras tecnológicas vinculadas a la innovación en las empresas”, cerró.

Incentivo para el desarrollo

Cada profesional seleccionado recibirá un estímulo equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles por mes. Actualmente la cifra del SMVyM asciende a $262.432,93. Estos pagos se realizarán de manera mensual, a través de transferencias bancarias y estarán destinados exclusivamente al profesional participante.

La compensación se otorgará durante un máximo de 5 meses consecutivos, a partir de la fecha que determine la Subsecretaría de Empleo y Capacitación para el inicio de los desafíos.

Sobre los requisitos

  • Ser mayor de 18 años y residir en la Provincia de Mendoza.
  • Tener título de maestría o en proceso de doctorado.
  • No tener relación laboral con la empresa a la cual prestará servicios, salvo vinculación laboral exclusiva con la academia.
  • No ser deudor alimentario.

Las empresas participantes, deberán:

  • Estar legalmente constituidas en la Provincia de Mendoza.
  • Compromiso con la identificación y formulación de desafíos y la provisión de la información necesaria para su implementación.

Proceso de inscripción y selección

Las empresas interesadas en participar, deberán preinscribirse llenando un Formulario Digital  que permitirá a las autoridades de Producción identificar y formular los desafíos que desean resolver. Estos desafíos están relacionados con el ecosistema productivo y de servicios de la provincia

En tanto, los profesionales interesados en participar deberán postularse Aquí para ser considerados para la asignación de desafíos. Los investigadores serán seleccionados en base a su experiencia y capacidad para resolver los desafíos planteados por las empresas.

La preinscripción permite a la Agencia de Innovación conectar a las empresas con investigadores calificados que podrán abordar los desafíos.

Según detallaron desde el Ministerio de Producción, luego del proceso de preinscripción, se asignará un profesional a cada desafío, quien será responsable de la gestión y elaboración de estrategias para resolver los retos planteados por las empresas.

Los desafíos serán abordados en conjunto por el sector privado y profesionales de la academia. La colaboración busca facilitar la transferencia de conocimientos y mejorar la productividad.

“La Agencia de Innovación identificará hasta 20 desafíos relacionados con la investigación y el desarrollo tecnológico en el ecosistema productivo y de servicios de la provincia de Mendoza. Será responsable del proceso de selección de postulantes, de acuerdo con los criterios establecidos y las necesidades del sector. Además, se encargará de solicitar los avances del proyecto”, aclararon desde el Ejecutivo provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required